Si tu comunidad tiene un ascensor con parada hasta el sótano vuestra cota cero puede ser más sencilla que otras. O quizá no… Descubre con nosotros tres ventajas de contar con ascensor hasta sótano y una cosa muy importante a tener en cuenta de cara a tu reforma de Cota cero.
Las fincas de propietarios tienen elementos constructivos comunes como un forjado, la fachada, la existencia de instalaciones sanitarias, la existencia de escaleras o incluso la existencia de ascensor, pero tan sólo para las más contemporáneas ¡Ojo!. Pero, cuando uno se pone manos a la obra descubre que realmente cada edificio es un mundo distinto. Y esto implica que no hay dos actuaciones de accesibilidad iguales al cien por cien.
Sin embargo, si vuestra comunidad de vecinos tiene ascensor y este llega hasta el sótano vuestra cota cero puede ser mucho más sencilla que la del resto de comunidades de propietarios teniendo en cuenta tres pequeñas ventajas.
La existencia de un ascensor hasta esta planta nos facilita los trabajos y ahorra tiempo. Esto es así porque no hay que excavar ningún tipo de foso. Basta con aprovechar el existente y hacer una reprogramación de la maniobra del ascensor.
La excavación del foso implica a varios profesionales que están trabajando durante varios días. Y, como es de esperar, esto implica un coste. Pero aprovechando el foso existente esta partida de obra desaparece del presupuesto.
De forma análoga sucede con el ascensor. Al no tener que cambiar la cabina. En principio, y a menos que se recomiende por seguridad. El trabajo del ascensorista es una reprogramación. Algo más asequible que un cambio de cabina.
Recordamos a todos los lectores que aunque recibáis un único documento en forma de presupuesto, en él hay dos empresas implicadas. La empresa especialista en obras de accesibilidad. Y la empresa especialista en maquinaria de elevación para ámbito residencial.
Pese a estas tres pequeñas ventajas a la hora de ejecutar la cota cero hay que tener en cuenta una cosa muy importante que determinará la viabilidad o no de la obra, el forjado. El forjado es el esqueleto de nuestro edificio, un elemento constructivo de vital importancia que no puede ser modificado a la ligera. Y que, en caso de tener que modificarse tiene que ser supervisado por profesionales de la arquitectura y arquitectura técnica. Pues bien, si tu comunidad tiene un ascensor que llega hasta el sótano hay que tener en cuenta la cota a la que queda el forjado. Ya que, si no hay altura suficiente entre el forjado y el foso vuestra cota cero no será viable.
Para salir de dudas con la viabilidad de la actuación recomendamos sí o sí que se lleven a cabo una serie de catas. Y, una vez confirmada la viabilidad del proyecto, entonces poneros manos a la obra para llevar a cabo esta actuación de accesibilidad. Con suerte, incluso podréis aprovechar las ayudas de accesibilidad. Os recomendamos leer nuestro post sobre la última convocatoria de ayudas.