LECTURA: 2 MINUTOS

Ya están listas para ser consultadas las Bases de las Ayudas de Accesibilidad 2022 del Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022 – 2025 ¡Menuda sorpresa de última hora! 

Que hemos tardado en tener noticias sobre las ayudas de accesibilidad no es ninguna sorpresa. Y es que hemos estado una gran cantidad de meses sin tener ni una declaración institucional ni una nota de prensa. Pero esto cambió el lunes día 4. Y es que, en el Palau de Pineda, tuvo lugar una ponencia en la que se expuso el Plan Estatal de acceso a la Vivienda, profundizándose en la  vertiente del plan dedicada a la accesibilidad. 
Y, un día después, la página de la Generalitat nos dio una sorpresa en forma de actualización de contenido. Las bases de las ayudas de accesibilidad 2022 por fin fueron publicadas el martes siguiente. Y en Acceso Sin Límites os vamos a contar las novedades y los aspectos más importantes de cara a estas ayudas. 
Novedades de las ayudas de accesibilidad
  • UNA NUEVA FIGURA: EL GESTOR Y AGENTE DE REHABILITACIÓN
Los gestores y agentes de la rehabilitación son figuras que se encargan del asesoramiento en materia de  accesibilidad, de financiación y en potenciar la labor en rehabilitación y accesibilidad. Esta figura tiene que estar debidamente autorizada por la comunidad para actuar en su nombre a la hora de, por ejemplo, tramitar y gestionar las ayudas. Además, se espera de ellos que estén técnicamente cualificados, que tengan solvencia y capacidad para gestionar la labor de accesibilidad y que actúen conforme a la legalidad establecida. 
Con la aparición de este nuevo agente la administración busca fomentar el «llave en mano». Este servicio ofrece a las comunidades la tranquilidad de una gestión integral (incluyendo proyecto, ejecución y ayudas) y de calidad. En ASL ya estamos acreditados como gestores y agentes de rehabilitación, además de ser reconocidos como una empresa especialista en accesibilidad que lleva ofreciendo «llave en mano» desde hace más de 10 años. 
  • UN NUEVO ENFOQUE CENTRADO EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Otra de las novedades que nos traen las bases de este nuevo Plan de Ayudas de accesibilidad es el foco que hace la administración en intentar asegurar que las comunidades tengan un impacto medioambiental menor ¿Cómo lo hacen? Supeditando la concesión de las ayudas a la reducción del consumo de hasta un 35% en algunos casos, mejorando así la eficiencia energética de las comunidades. 
Así que, en el caso de que tengáis que aportar más de 4000€ por vecino debéis de saber que tendréis que hacer una actuación para reducir el consumo de vuestro edificio. El porcentaje a reducir dependerá de la zona climática en la que os encontréis. En determinados casos: edificio de interés patrimonial, existencia de vecinos con discapacidad o movilidad reducida reconocida… Podréis evadir esta medida. 
  • UNA NUEVA FORMA DE COMPETIR
Otra de las novedades que nos traen estas bases del año 2022 es el sistema de puntuación y concurrencia. En cuanto al sistema de puntuación, se obtendrán los puntos en base a dos criterios, zona catastral y renta media de la unidad de consumo. Y, en base a la puntuación que se obtenga se optará a un porcentaje de subvención u otro. En caso de tener personas con discapacidad reconocida el porcentaje se incrementará en 20 puntos.
 Finalmente, y en lo que respecta a la otra forma de competir. Según declaraciones institucionales, este año las ayudas se concederán por orden de concurrencia. Cuanto antes presentéis las ayudas, más probable que os las concedan. Si tardas, te quedarás en la cola y no podrás optar a ello por tener muchas comunidades por encima tuya o por limitación presupuestaria
  • EL RESTO DE LAS BASES CON LO DE SIEMPRE
Por lo demás, estas bases de las ayudas de accesibilidad traen los requisitos de anteriores programas. Y los cuales, en el blog de ASL hemos analizado y comentado con anterioridad. 
– En cuanto a la habitabilidad, hay un mínimo un 70% del edificio destinado para uso residencial y que de ese, el 50% sea como domicilio habitual. Tendremos que demostrarlo a través de un informe de ocupación del edificio y/o empadronados. 
– Acta del acuerdo en junta, modelo de domiciliación bancaria, copia de contratos…
– Las actuaciones que se subvencionan son todas aquellas que mejoren la accesibilidad en el edificio. Poniendo especial atención a la instalación de ascensores y cotas cero

¿Y cuánto nos subvencionan?

La cuantía que cubren las subvenciones son la memoria o proyecto, los honorarios del profesional encargado de realizarlo, impuestos y tributos, gastos de administración. Y, por supuesto, la obra de accesibilidad.

Esperamos que estas pinceladas sobre de información sobre las bases de las ayudas de accesibilidad os facilite el trámite. Según tenemos constancia por declaraciones institucionales, en septiembre arranca de nuevo la carrera por solicitar las subvenciones. Por ello, os aconsejamos aprovechar este julio y agosto para solicitar todos los documentos que podáis ir recabando ya para aseguraros de solicitarlas cuanto antes. 
¡Un saludo y nos vemos en el siguiente blog! Y no os olvidéis de seguirnos en nuestras redes sociales.