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Estamos acabando el mes de mayo y tenemos el verano a la vuelta de la esquina. Y esto solo significa una cosa: las ayudas de accesibilidad están cada vez más cerca.

Aunque Conselleria no se ha pronunciado por el momento sobre la nueva convocatoria de ayudas de accesibilidad para 2022, lo que está claro es que las ayudas están a la vuelta de la esquina y con ello la vorágine de documentos, llamadas y, como no, la clásica caída de la web de GVA. 
En teoría, cada año sale publicado el pliego de condiciones para poder solicitarlas. En estos documentos, accesibles a todo el mundo a través de la página web de Conselleria, aparecen plazos, requisitos y por supuesto, documentos que aportar a la entidad pública. Si bien cada convocatoria puede ser diferente a la anterior, lo cierto es que no suelen cambiar mucho los requisitos de un año para otro. Lo que sí cambia es la nota de corte y la importancia que se dará a cada tipo de actuación de accesibilidad de cara a recibir o no los fondos de las ayudas de accesibilidad. O por lo menos, así lo consideramos en ASL en base a los años de experiencia que tenemos gestionando este tipo de ayudas para nuestros clientes.
Listado documentación ayudas accesibilidad
Como veis la lista de documentos para aportar en la solicitud de las ayudas de accesibilidad es bastante larga. A continuación, vamos a deciros de forma sintética los aspectos más importantes que consideramos que debéis de conocer sobre los documentos de la izquierda. 
Informe de evaluación del Edificio (IEE): este informe se trata de una ITV de nuestra finca y es imprescindible, repetimos, IMPRESCINDIBLE, para poder solicitar las ayudas de accesibilidad. Si queréis más información sobre el IEE os invitamos a hacer clic en este enlace para leer el post de nuestro blog donde hablamos de ello.
Información  catastral sobre el edificio:  no os preocupéis. De esta parte nos ocupamos nosotros 😉
Informe de ocupación de las viviendas: este documento es expedido por el Ayuntamiento de vuestra localidad. 
Coeficiente de participación de cada vecino: esto lo podréis consultar en las escrituras de vuestro edificio y os lo facilitará vuestro presidente o administrador de fincas.
Memoria técnica justificativa o el proyecto: esto corre a cargo de la empresa constructora o del arquitecto que haya realizado el proyecto de accesibilidad. 
Acta donde se expresa el deseo de realizar la actuación de accesibilidad: la administración necesita pruebas de que efectivamente hay un acuerdo para llevar a cabo este proyecto. Para ello, bastará con que hagáis una reunión y lo hagáis constar en acta.
Certificados de discapacidad, Ingresos reducidos o  mayores de 65: estos son una serie de formularios que se tienen que rellenar y que os aportamos nosotros. Sin embargo, debéis de saber que es recomendable tener el certificado de discapacidad para demostrar de forma fehaciente que la tenéis reconocida, y así poder aprovechar las ventajas que ofrece ser discapacitado a la hora de pedir esta ayuda.
Finalmente, aquí va nuestro último y más preciado consejo… NO OS ESPERÉIS A ÚLTIMA HORA PARA RECOPILAR TODOS ESTOS PAPELES. El IEE es encargado a un técnico independiente y suele demorarse varios meses. Los documentos de los ayuntamientos, como sabréis. También llevan lo suyo hasta que los tenemos… En definitiva, que lo mejor es que planifiquéis con bastante tiempo la  gestión documental de las ayudas de accesibilidad. Lo ideal sería que encargéis con tiempo prudencial el IEE. Que pidáis los documentos al ayuntamiento y que os reunáis con tiempo para dejar constancia de lo que queréis.
Recordad que para manteneros informados sobre accesibilidad tenéis a vuestra disposición nuestro Instagram, Facebook y nuestro blog.