Los peligros por la no accesibilidad se multiplican cuando tu finca tiene más de treinta o cuarenta años. Aquí lo que tenéis es un edificio lleno de riesgos por la existencia de barreras arquitectónicas. Y esto tiene una serie de peligros importantes para vuestra vida y vuestra seguridad. ¡Os contamos algunos!

Persona joven con discapacidad en silla de ruedas
El parque de viviendas español sufre de un mal que podemos datar casi desde su origen: la peligrosidad relacionada a un parque de viviendas envejecido. ¡Ojo! Este tipo de mal no es exclusivo de España, es algo común a cualquier país en su historia temprana. Pensad por un momento en la vida para los discapacitados de la Antigua Grecia. Ahí cualquier persona que naciera con alguna discapacidad o que se quedase impedida por una guerra pasaba a convertirse a ojos de la sociedad del momento en un lastre del que deshacerse. Si tenemos en cuenta que esta es la sensibilidad que imperó hasta bien pasados el siglo XVII y que perduró hasta el XX. Esto podría explicar el por qué muchas viviendas son inaccesibles.
Pues bien, más de dos milenios después de todo eso, la actual batalla pasa por el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y también con el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Y aquí entra el anticuado e inaccesible parque de viviendas español y todas esas personas que se niegan y reniegan a ver la realidad del resto de vecinos de finca. Y, pese a que la situación ha mejorado mucho, la falta de accesibilidad sigue siendo un problema que sufren muchos de nuestros vecinos a diario. Ellos, al igual que nosotros, conviven en nuestro edificio con las barreras arquitectónicas. Pero con la salvedad de que están mucho más expuestos a los peligros por la no accesibilidad en el edificio en el que viven.
Riesgo de encarcelamiento: el panorama no es muy bueno para nuestros vecinos con discapacidad y para nuestros mayores. Miles de personas se quedan confinadas, y no por el COVID, y todo por algo tan sencillo de solucionar como las barreras arquitectónicas.
Riesgo de caída: los escalones en el zaguán son un vecino insoportable que se dedica a hacerte la vida imposible quieras o no quieras. Pueden ser esos escalones para entrar en el patio o para coger el ascensor. El resultado puede ser el mismo, un tropiezo y al suelo…
Peligro de perder la vida: En el mejor de los casos, cuando te caes intentando subir a tu casa puedes hacerte un esguince. En el peor de los casos puedes acarrear una incapacitación o incluso puedes perder tu vida. ¿Te imaginas qué se puede llegar a sentir sabiendo que tu vecino ha fallecido porque tú no has querido ponérselo más fácil?
Estos son sólo algunos de los riesgos de un edificio no accesible. Nosotros lo que os recomendamos es que habléis con los mayores y con los vecinos con discapacidad, ellos mejor que nadie os contarán sobre los peligros a los que se enfrentan cada día por lo no accesibilidad. Todo empieza con una conversación para empatizar y acaba con el contacto con una empresa especialista para llevarlo a cabo.

Últimos posts