LECTURA: 2 MINUTOS

¡Por fin están aquí! La Generalitat ha publicado las bases para las Ayudas de Accesibilidad 2023 del Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022 – 2025 ¿Tenéis ganas de conocer los detalles?

Este año las ayudas de accesibilidad no han tardado demasiado en asomar las orejas. . Por esto mismo, vamos a aprovechar esta entrada de blog para comentar y analizar las Bases para las Ayudas de Accesibilidad 2023 con todos vosotros ¡Empezamos!
Las bases de las ayudas de accesibilidad de la pasada convocatoria de 2022 nos trajeron varios cambios en la forma en la que solicitarlas y obtenerlas. Nosotros, en Acceso Sin Límites ya os contamos con detalle todos los cambios que introdujeron desde Conselleria. Y por suerte para todos los vecinos, estos cambios se van a mantener también para esta convocatoria de ayudas para el año de 2023.

1. CONTINUA LA FIGURA DEL GESTOR Y DEL AGENTE DE LA REHABILITACIÓN

2. MARATÓN PARA CONSEGUIR LA SUBVENCIÓN

Los gestores y agentes de la rehabilitación son figuras que se encargan del asesoramiento en materia de  accesibilidad, de financiación y en potenciar la labor en rehabilitación y accesibilidad. Esta figura tiene que estar debidamente autorizada por la comunidad para actuar en su nombre a la hora de, por ejemplo, tramitar y gestionar las ayudas. Además, se espera de ellos que estén técnicamente cualificados, que tengan solvencia y capacidad para gestionar la labor de accesibilidad y que actúen conforme a la legalidad establecida. 
Con la aparición del agente y del gestor de la rehabilitación, la Administración Publica buscaba fomentar el modelo de negocio de «llave en mano». Ofreciendo a las comunidades la tranquilidad de una gestión integral (incluyendo proyecto, ejecución y ayudas) y de calidad. En ASL, como empresa especialista en accesibilidad, llevamos apostando por este modelo desde hace más de 10 años para todas las comunidades de vecinos en las que trabajamos.
El formato para las ayudas de accesibilidad de 2023 sigue siendo el mismo que el de 2022. ¿Y esto qué quiere decir? Fácil.  Que el primero en tener toda la documentación recogida, cumplimentada, firmada y presentada va a ser el primero en la lista de espera para recibir su subvención.
Este año hay una cuantía total 18.195.280€ correspondientes tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Como a la Generalitat Valenciana. 
Esos 18 millones son el tope monetario para las ayudas. Y lamentablemente, aquellas comunidades de propietarios que se esperen para hacer su solicitud, son las que van a tener muchas más papeletas para que no se la concedan. Porque por delante tendrán a todas aquellas que sí lo han presentado antes. Y que, por lo tanto, sí disfrutarán de ese 20%, 50% o hasta 80% de subvención. 

¿Y cuánto nos subvencionan?

La cuantía que cubren las subvenciones van desde el 20% hasta el 80% del importe de la inversión en accesibilidad

3. PLAZO ABIERTO ¡NO PERDÁIS EL TIEMPO!

4. GRANDES CUANTÍAS PARA APROVECHAR PERO ¡OJO!

Como os hemos dicho en el punto anterior, el que primero llega primero lo consigue. Por eso, debéis de saber que el plazo para solicitar la ayuda empieza el próximo 6 de junio. Y se extiende hasta casi, casi las llegada de la Navidad. Concretamente, hasta el 23 de diciembre como último día para presentar la solicitud. Y rezar para que queden fondos todavía para obtener la subvención en esta convocatoria…
La cuantía subvencionable puede alcanzar hasta el 80% de la inversión. Este porcentaje tan atractivo queda sujeto, como siempre. A zona catastral, actuación a llevar a cabo, situación conjunta de la finca, situación individual del solicitante de las ayudas individuales…  
Para obras en las que el coste por puerta supera 4000€ habrá que hacer una intervención de mejora energética. A menos que haya personas con situación de movilidad reducida en el edificio de forma reconocida.
Esperamos que estas pinceladas sobre de información sobre las bases de las ayudas de accesibilidad os facilite el trámite. 
¡Un saludo y nos vemos en el siguiente blog! Y no os olvidéis de seguirnos en nuestras redes sociales.