Poner un ascensor no es tarea fácil y a menudo la gente necesita mil y una razones para instalar un ascensor. Esto te lo podemos decir nosotros como empresa especialista en accesibilidad. Te lo puede decir el vecino de tu barrio que en su comunidad han decidido decir sí a la instalación de ascensor. E incluso tu administrador de fincas, que debe de haberse enfrentado a más de una instalación a lo largo de su carrera profesional.
Lo primero que debes saber es que este tipo de actuaciones, por lo general, son propensas a generar tensiones entre vecinos. Pero como casi todas las que implican una inversión importante ¿Verdad? Todos tenemos en mente ese vecino que, por el motivo que sea, decide cerrarse en banda y oponerse por activa o por pasiva a mejorar la accesibilidad en su comunidad. Y decide votar que no quiere instalar el ascensor. Pero tranquilos que esto no os tiene que tirar atrás.
Porque, aunque no lo creáis. Cada día hay más comunidades de vecinos que se deciden por la instalación de ascensor en Valencia y en España. O bien, deciden hacer una cota cero en su comunidad. Ya sea por el afán modernizador. Por una necesidad imperiosa. O por su deseo de cumplir con la normativa de accesibilidad. El caso es que las personas están más concienciadas con la accesibilidad. Y por suerte, a todos ellos les sobran razones para instalar un ascensor. Y esto, es un motivo de celebración para todos.

"Las personas están más concienciadas con la accesibilidad. Y por suerte, a todos ellos les sobran razones para instalar un ascensor [...]".

Pues bien, si tú que estás leyendo esto eres del grupo de los que ni hacen ni dejan hacer… Este post va dirigido a ti. ¡Así que ponte cómodo! Porque vamos a darte cuatro razones para poner un ascensor. Y si eres del primer grupo ¡No te preocupes! Quédate con nosotros y lee atentamente la primera de las razones para instalar un ascensor. Quizá puedas compartir esta entrada de blog con alguien que necesite motivos para poner un ascensor.

1. MENOS ESCALONES PARA HACER VUESTRA VIDA MÁS FÁCIL

Ahora tienes cuarenta años y estás hecho un roble. Subes los escalones de dos en dos. Te da igual subir esos escalones con la compra, con el carrito del bebé o incluso con los dos a la vez. Pero, y aquí vas a tener que creernos… Llegará un momento en tu vida en el que esos escalones y esas plantas se te empezarán a hacer cuesta arriba, nunca mejor dicho. Y ya no te será tan fácil subir.
¡Con la instalación del ascensor te puedes ahorrar un montón de trayectos cotidianos! Haciendo que tu día a día sea más rápido. Además, si aprovechas para hacerlo cuando todavía eres joven, padecerás menos las molestias en tu día a día por la obra. 
Una persona joven que sube los escalones de su edificio sin ascensor fácilmente

2. MÁS SEGURIDAD EN VUESTRO ZAGUÁN

Cinco pisos, seis tramos de escalera, ciento ocho escalones en total ¡Y sin contar el de entrada al zaguán! Esto, dicho de otra forma, son ciento ocho oportunidades al día de que alguien se caiga y tenga un accidente en tu comunidad. Y las consecuencias pueden ir desde huesos rotos hasta algo mucho más grave… Una vez más te pedimos que facilites la vida a las personas mayores o discapacitados de tu comunidad, ellos más que nadie te agradecerán que hayas votado sí a la instalación del ascensor en tu finca y a la realización de adecuación de accesibilidad con una cota cero.  

3. EVITA QUE TUS VECINOS SEAN ESCLAVOS DE LA ESCALERA

Esta es realmente una de las principales razones para poner un ascensor.  Así que, por favor, desde aquí te pedimos que empatices un poco más con tu vecino de ochenta años en tacatá. Vale… Quizá sea un poco cascarrabias y se queje de más cuando van tus amigos a cenar a casa, pero todos sabemos que él no es caprichoso. Simplemente quiere vivir su etapa de ser anciano llevando una vida lo más normal. Y pudiendo bajar al bar de al lado de casa a almorzar con sus amigos. Como por cierto haces tú también. 
¡O mejor aún! Ponte en el lugar de tu vecina con discapacidad que va en silla de ruedas. Ella no puede subir o bajar los escalones por la silla. Y cuando lo hace (con suerte) es porque alguien la está ayudando. Ella, al igual que tu vecino mayor de ochenta años, se acabará viendo obligada a quedarse en su casa sin pisar la calle y ver la luz del sol más allá de su balcón. A menos que tú votes sí a la instalación del ascensor. 
BAJAR-A-LA-CALLE

4. ¡AUMENTA EL VALOR DE TU VIVIENDA!

Este es la última de las razones para instalar un ascensor y, además, afecta directamente a vuestra cartera. Invertir en inmuebles es una forma como cualquier otra de ganarse la vida. Quizá tú no te lo estás planteando. Incluso puede que la única venta que hagas de una vivienda sea de la tuya y porque te vas a mudar a una mejor, pese a ello lo que te vamos a contar es realmente útil. 
Como sabes o como deberías de saber. A la hora de fijar el precio de compra – venta de un inmueble se tienen en cuenta un gran abanico de elementos: facilidad para aparcar, ubicación, accesos, disponibilidad de centros educativos cerca, si hay zona de ocio, nivel de riesgo de la zona… Y luego también entran a jugar el tipo de edificio, el equipamiento del que cuenta… Y, por supuesto, si tiene o no ascensor y si es o no accesible. 
Sin ir más lejos, en Madrid hicieron un estudio y comprobaron que tener ascensor aporta mucho más valor a tu vivienda ¡Hasta casi el 40% en algunas zonas! Y  que por el contrario, no tener ascensor penalizaba y bastante. 
Así que ¡Ya sabes! No importa si es porque te dedicas a la compra – venta de inmuebles. O porque vayas a poner un piso en alquiler en Valencia ¡Tener ascensor siempre es una inversión rentable!
Esperamos que con este post no ignores más las peticiones para instalar un ascensor de tus vecinos. Y deseamos que estas cuatro razones para poner una máquina de este tipo sean más que suficientes para hacerlo realidad. Además, aprovechamos la ocasión para recordaros que los proyectos de accesibilidad, ya sean instalación de ascensor o cota cero, son un paso hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria. Y si todavía tienes dudas de quiénes intervienen en este tipo de obra no dudes en visitar nuestro post sobre el ¿Quién es Quién? en accesibilidad.
 

Últimos posts